Pensando el futuro

18 noviembre, 2022

Por René Contreras Osio.–

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Atisbar un futuro en otra época implicaba hacer un ejercicio de fantasía promisoria sustentado en cierta confianza en la idea de progreso y bienestar social y económico, que con el correr del tiempo y dada la dirección que tomaron los acontecimientos históricos mundiales como los grandes relatos de la modernidad, perdió el encanto de la ingenuidad, pues la desilusión pronto abrió los ojos empañados de utopías sociales, educativas y científicas del siglo pasado; por eso hoy cuando nos proponemos hacer este ejercicio de mirar el futuro de nuestra institución educativa debemos distinguir entre nuestros propios sueños impregnados de esas viejas utopías y en su lugar, para pensar el futuro, deberemos partir desde una posición crítica si queremos atisbar el devenir y nuestro lugar en él.

Así pues, habrá que leer el presente más allá de nuestra confortable posición de repetir los contenidos de los programas y planes de estudio que se vuelven obsoletos a cada momento, cuando las manifestaciones de cultura visual y artística contemporánea cambian vertiginosamente en sus modos y modelos de producción, ejecución y consumo; es decir, que necesitamos observar acuciosamente el entorno regional y global del arte, los diseños y la economía, no para predecir el futuro de la educación, sino para que éste no nos rebase.

La vigencia de la Universidad como institución generadora de conocimiento se ve cuestionada desde las esferas mediáticas-económicas dominantes que cada vez más ofrecen sus alternativas o sucedáneos de formatos alternativos de formación y educación, ya que proponen modelos rápidos, cortos, específicos, en formatos blandos, y planes de estudios flexibles adecuados a cada necesidad particular de un público que necesita solventar conocimientos específicos y utilitarios, dejando fuera la posibilidad de una educación más completa, critica y universal-universitaria; esta circunstancia actual conduce a la atomización del conocimiento y desvanecimiento de la frontera entre las disciplinas contenidas en la currículo universitario y las que solo son útiles para un mercado que demanda conocimientos para aplicaciones específicas, evidenciando una contradicción entre la necesidad de mantener a la Universidad como modelo educativo y el modelo de autogestión de conocimientos limitados a un área en particular que demandan los empleadores.

En este estado de cosas, tenemos que repensar las estrategias para impactar positivamente desde nuestra oferta educativa, en el contexto de la globalidad y multiculturalidad de la FAD Taxco y poner nuestra mirada en la perspectiva de la consolidación de este plantel, luego de 30 años posicionándose como opción educativa y cultural en el Estado de Guerrero.

Podemos partir de la ventaja de que esta población tiene antecedentes positivos de movimientos culturales y artísticos a principios del siglo XX, aunado a cierta fama en el extranjero, de ser un sitio de interés por su producción artesanal de la platería nacional y mundial en un entorno natural y arquitectónico único; además de haber sido un sitio de peregrinaje de muchos artistas durante el pasado siglo XX que hicieron de este sitio un lugar para explorar y explotar la creatividad desde el arte y los diseños, sin embargo las sucesivas crisis económicas en México y los mercados globales de los metales terminaron por arruinar el modelo de producción que se venía dando en Taxco y que era la principal fuente de riqueza y desarrollo; además, las complejas condiciones sociales del estado de Guerrero, lo han situado en la condición de ostracismo que trata de sobrevivir aferrándose de sus dos industrias tradicionales y que han modelado su idiosincrasia; esto es, el agotamiento del modelo extraccionista de recursos que ha llevado a la decadencia del mercado de la platería y la voraz industria del turismo gentrificante; paradójicamente, la educación y la formación en Guerrero, como elemento base del bienestar, han quedado relegadas de los programas políticos estatales y nacionales.

En este escenario, la creación de la licenciatura Arte y Diseño que se implementó en Taxco presenta grandes desafíos en la ejecución y conformación de sus planes de estudios, dadas las características y circunstancias propias del estado, por eso será imperativo insistir en la inclusión de los ciudadanos de todas las capas sociales a la oferta educativa para conformar un perfil de ingreso adecuado al plan de estudios que ofrecemos y para lo cual habrá que identificar todos aquellos factores económicos y sociales que inhiben su incorporación como la baja escolaridad, la falta de vías de comunicación, el aislamiento geográfico y la violencia en el estado de Guerrero; todos estos problemas estructurales tendrán que ser atendidos por las respectivas entidades responsables.

Sería deseable en el futuro inmediato lograr la titulación continua y la incorporación de nuestros egresados profesionales en la sociedad para detonar interacciones sociales, culturales y económicas a través de una progresiva transformación en la oferta de los productos culturales y económicos, que a mediano plazo modifique las relaciones sociales de la producción, que impregne y enriquezca la cultura local.

Pensando en los próximos 30 años de la FAD, UNAM en Taxco, estamos ante el reto y la oportunidad de identificar toda aquella riqueza cultural, artística, social y del entorno para conformar un panorama de oportunidades para Taxco, y esto solo será posible si nuestros egresados con sus conocimientos y aportaciones creativas desde las artes y los diseños se integran a este gran laboratorio social que es Taxco. 

[Publicado el 18 de noviembre de 2022]
[.925 Artes y Diseño, Año 9, edición 36]

Profesor de carrera en la Facultad de Arte y Diseño, Taxco. Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, Máster en Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia, España. Artista sonoro-visual y diseñador de objetos en plata, dirige el Laboratorio de Investigación Sonora y del Imaginario y es miembro fundador de la organización de artistas, diseñadores y artesanos Ars Faber.

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