Somos mujeres trabajando

Por Elizabeth Casasola Gómez.–

El momento de volver a saludar a los amigos llegó junto con ARCO[1] en su edición 40 (+1). Se había postergado el regreso por la pandemia y aunque es un asunto casi olvidado por las calles de Madrid, a los nacionales se les solicitaba presentar el Certificado Covid Digital de la UE o el Test negativo Antígenos o PCR y para extranjeros el Código QR Spain Travel Health, así como la mascarilla para ambos casos. Después de dos años de no ver a los amigos, encontrarlos con la mascarilla el primer día fue algo difícil.

Pilar Albarracín. No Apagues Mi Fuego, Déjame Arder. Galería Filomena Suárez. Fotografía de la autora.

Al entrar se encontraba, en primera línea, Santiago Sierra en la Galería Helga de Alvear[2] con la pieza El Pasillo de la Casa del Pueblo, realizada en 2005, pero aquí empezó la motivación de este texto; al lado se encontraba Pilar Albarracín con tres imágenes de gran formato, 187 x 125 cm; de la serie No Apagues Mi Fuego, Déjame Arder, realizada apenas en 2020. Pilar, en alusión a la Semana Santa de Andalucía, con la vestimenta clásica de una mujer para estos ofrecimientos, se encuentra envuelta en llamas sosteniendo un libro de Ricardo de la Cierva, Francisco Franco. Un Siglo de España[3].

Pilar Albarracín. No Apagues Mi Fuego, Déjame Arder. Galería Filomena Suárez. Fotografía de la autora.
Pilar Albarracín. No Apagues Mi Fuego, Déjame Arder. Galería Filomena Suárez.
Fotografía de la autora.

Después de dos años de no ver a los amigos, encontrarlos con la mascarilla el miércoles, primer día de ARCO, fue algo difícil. Aquella mañana a lo lejos pude reconocer a un par de amigos. ¡Qué sorpresa que la Clase Magistral del Máster PhotoEspaña en el Centro de Arte de Alcobendas fuera de Pilar Albarracín! Ahí encontré a mis amigos Javier Riera, el Director del Máster y a Sonia Camino, la Coordinadora. Tanto tiempo sin vernos. Lo mejor fue conocer el trabajo desde las palabras de Pilar. Esa tarde cuando me dijo Javier quién era, no dudé en ir, cuando recordé que era ella a quién había visto esa mañana a la entrada de ARCO. No conocía su trabajo y apenas era mi primer acercamiento.

Pilar Albarracín en Clase Magistral para el Máster PhotoEspaña en el Centro de Arte Alcobendas. Fotografía de la autora.
Pilar Albarracín en Clase Magistral para el Máster PhotoEspaña en el Centro de Arte Alcobendas.
Fotografía de la autora.

Fui a JUSTMAD[4] el jueves en cuanto pude. El lugar casi vacío, pero el mejor momento para encontrar algo con calma. Ahí descubrí la obra de Isabel Merchante con Raccord Notes, cuando quise mirar qué galería era; la sorpresa fue aun mayor, era un booth especial: Emerge Bellas Artes[5], de la Universidad Francisco de Vitoria y de apenas un poco más de 20 años.

Isabel Merchante. Raccord Notes en JUSTMAD. Emerge Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria. Fotografía de la autora.
Isabel Merchante. Raccord Notes en JUSTMAD. Emerge Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria.
Fotografía de la autora.

El trabajo de Isabel es no solo una maravilla, sino de una madurez increíble y sobre todo abocado a la época. Desde la postfotografía, ella se apropia del libro Comment installe ses interieurs Louis XVI[6] que hace referencia a la decoración de estilo romántico de la época de Luis XVI. Posteriormente ella digitaliza, restaura y agrega sutilmente elementos que quedan fuera de este imaginario. Ya dentro de esta ficción las instala como tomas fijas y errores de continuidad de la película La vie de Louis que Netflix empezaba a rodar en locaciones de Navacerrada y Tres Cantos.

Su labor feminista –y que sin duda es dura– tiene en sus últimos trabajos participativos la suerte de una caricia hacia lo otro, el cuidado y respeto. Visualmente colorido, feliz, lo hace cercano, lo mismo que su crítica al nacionalismo. Como siempre en algún tipo de trabajo, las mujeres más jóvenes se escandalizan sobre lo que se cree se desea ser visto. Aquella noche bebimos frente al centro de arte una caña en compañía de Pilar y regresamos todos hacia Madrid.

El viernes por la mañana en el Matadero, la coleccionista Alejandra Castro Rioseco de MIA Art Collection[7] tenía la mesa de conversación El Precio del Arte; en compañía de Virtus del Hoyo, historiadora del arte especializada en arte contemporáneo; Barbara Long, artista; y Carolina Diaz-Cascón, Directora de Arte de la Feria de Arte Contemporáneo Swab Barcelona[8]. Había trabajado con Alejandra al inicio de la pandemia en una exhibición en el Museo Virtual de MIA Anywhere, era la primera vez que nos encontrábamos. El trabajo de Alejandra ha sido arduo en estos tiempos y digno de admiración. MIA solo se dedica a mostrar el trabajo de mujeres artistas y en colaboración con Arte Informado trabajaron en el proyecto #PorqueNoMeVes para la difusión del trabajo de mujeres artistas junto con la comisaria Natalia Alonso Arduengo.

Mesa de conversación El Precio del Arte con la participación de la coleccionista Alejandra Castro Rioseco de MIA Art Collection junto Virtus del Hoyo, Barbara Long y Carolina Diaz-Cascón en el Matadero. Fotografía de la autora.
Mesa de conversación El Precio del Arte con la participación de la coleccionista Alejandra Castro Rioseco de MIA Art Collection junto Virtus del Hoyo, Barbara Long y Carolina Diaz-Cascón en el Matadero.
Fotografía de la autora.

Antes de cumplir el primer año, el Museo Virtual de MIA Anywhere; había exhibido a 92 artistas de 27 países tan lejanos el uno del otro, Irán, México, Rumania, Turquia, Perú, Indonesia, Ecuador, Angola… Las palabras de Alejandra fueron contundentes aquella mañana “hay otros cocteles más importantes esta mañana que hablar de mujeres artistas”. En el Matadero estaban las personas cercanas, sus amigos en Madrid y quienes habíamos trabajado con ella.

En la edición 2020 de ARCO, apenas había 6 mujeres españolas de cada 100 hombres artistas. Lo mismo que en cualquier otra feria de arte en el mundo. JUSTMAD e HYBRID marcaron la diferencia al exhibir mujeres con 47% y 53% cada una, según Forbes[9], donde también mencionan el increíble trabajo y la apuesta que ha hecho Alejandra Castro Rioseco desde MIA, la coleccionista que apostó por las mujeres según la misma publicación.

Sin embargo, en el dialogo de aquella mañana y como en todo, siempre hay desencuentros y entre quienes nos encontrábamos ahí más tarde comentaríamos sobre las formas y tonos de diálogo no solo como pares, sino como mujeres dentro de la misma situación precaria del arte. La arrogancia no es una forma de acercarse a iniciar un diálogo, y subir el tono de la voz tampoco es la manera de mostrar desacuerdo. Días más tarde en una reunión me daría cuenta de que otros asistentes también notaron ese tono.

Lo que bien compartimos en la mesa de diálogo fue que ya no necesitamos estar dentro de las instituciones o espacios oficiales del arte, no solo porque no exhiben mujeres en la antigua Historia del arte porque eran pocas. Lugares como Museo Virtual de MIA Anywhere y el trabajo que hace Alejandra desde Dubái está teniendo una enorme repercusión, donde las artistas ya no necesitamos la legitimación de aquello que nos había despojado de oportunidades.

Esa misma tarde en compañía de Javier Riera, Sonia Camino y los alumnos de este ciclo del máster fuimos al Open Studio, un recorrido por varios estudios de artistas. Por cerca de cinco horas estuvimos en distintos sitios, Nave Oporto con el querido Nicolás Combarro y su nuevo trabajo.

Estudio de Paula Anta. Dos piezas de la obra Khamekaye. Open Studio 2022. Fotografía de la autora.
Estudio de Paula Anta. Dos piezas de la obra Khamekaye. Open Studio 2022.
Fotografía de la autora.

Dentro del mismo edificio están otros estudios, subimos y conocí la obra Khamekaye de Paula Anta, realizada en Grande-Côte, Senegal con una evidente mirada colonizadora y explotadora del territorio. Insisto que lo monumental, a pesar del éxito, no necesariamente es bueno. Hace apenas unos días en una sesión de laboratorio de la Cátedra Francisco Toledo[10] con Virginia Roy, que ha sido curadora de la Fundación La Caixa[11] y que actualmente es curadora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo[12] en México; conversábamos no solo sobre la necesidad, también el deber de tomar posición frente a lo que producimos y lo que se cura y que incluso ella como mujer, blanca y europea, catalana se debe tener precaución de qué y desde donde se sitúa en las experiencias del arte. No pude estar más de acuerdo con que ella pueda notar esto y más ahora trabajando en México.

Linarejos Moreno. Art Forms in Mechanism. Herbarios Imaginados. Entre el Arte y la Ciencia en Universidad Complutense de Madrid, 2019. Fotografía de la autora.
Linarejos Moreno. Art Forms in Mechanism. Herbarios Imaginados. Entre el Arte y la Ciencia en Universidad Complutense de Madrid, 2019.
Fotografía de la autora.

Estuvimos también en el nuevo estudio de Fernando Maselli y Pablo Sanz con las piezas que realizaron en Cumbre Vieja, La Palma; hace poco tiempo. Al final habíamos dejado lo mejor, la casa-estudio de Linarejos Moreno. Había conocido su trabajo otra visita también comentada con ella a la que nos había llevado Sonia en la Galería Pilar Serra[13] en noviembre de 2019. El trabajo que se exhibió en enero en Herbarios Imaginados. Entre el Arte y la Ciencia en Universidad Complutense de Madrid, en enero del 2020 que había sido comisariada por Luis Castelo y Toya Legido. Linarejos mostraba un par de piezas de Art Forms in Mechanism. Ambas sin duda, han sido referentes en algunos trabajos míos, lo mismo que Toya Legido.

Fueron las primeras piezas que encontrábamos al entrar a su casa. Descubrí que había hecho pintura y era descomunal aquella pieza. Anduvimos por ahí hasta encontrar On the Geography of Green. Donde no solo cuestiona la manera de escribir la historia, la representación del paisaje, espacio, territorio. Las fotografías y textos presentan autocines abandonados en el sur de los Estados Unidos, donde ella explora el paisaje desde una perspectiva descolonizada e informada por el género. El proyecto fue realizado entre 2014 y 2019 en Texas, Arkansas y Louisiana; los mismos años que ella vivió en Estados Unidos. Esto es a lo que se refiere Virginia Roy, a tomar posición; qué hacemos, qué decimos y cómo lo hacemos, siempre con la conciencia de quiénes somos y desde dónde lo vemos y producimos.

Linarejos Moreno. On the Geography of Green. Open Studio. Casa-Estudio de Linarejos Moreno. Fotografía de la autora.
Linarejos Moreno. On the Geography of Green. Open Studio. Casa-Estudio de Linarejos Moreno.
Fotografía de la autora.

Aunque ya habíamos llegado casi al cierre de las visitas, Linarejos nos atendió hasta que cubrimos toda duda acerca de su proceso. Si bien permanecí callada casi todo el tiempo fue porque aquello merecía solo ser visto y escuchar lo que ella quisiera compartir. Si hubiera sido por nosotros felizmente nos quedábamos a cenar, pero fuimos a beber, Javier, Sonia y una de sus alumnas de nombre Keyko que venía de Perú.

Ya en el bar comenté con Javier lo que había descubierto en JUSTMAD, Raccord Notes de Isabel Marchante. Y es que él también da clases en esa universidad y me comentó que fue profesor de ella y que le comentará mi impresión. Hoy que escribo esto me doy cuenta de que, con solo ver la biografía de Isabel en su web, es una persona muy agradecida. Ella comenta quiénes han sido sus profesores y el segundo en esa lista es por supuesto Javier.

No More Photos Please, editado por Gimme Five en HYBRID. Fotografía de la autora.
No More Photos Please, editado por Gimme Five en HYBRID.
Fotografía de la autora.

Pasé por HYBRID ahí estaba Gimme Five[14] ahí también recogería una copia de No Photos Please, un fotolibro colectivo donde participé el año pasado. Para una persona como yo, amante de los libros, Gimme Five es una editorial perfecta ya que todas sus publicaciones cuestan menos de 5 euros y no por ello son carentes en su impresión o diseño. Lo siguiente también fue un libro y también una mexicana en HYBRID, Andrea Romero; con su libro L’Incimpréhensible y que también se presentaba con su proyecto Casa Roga en una de las habitaciones del Petite Palace Santa Barbara. 

L’Incimpréhensible de Andrea Romero. Casa Raga. HYBRID. Fotografía de la autora.
L’Incimpréhensible de Andrea Romero. Casa Raga. HYBRID.
Fotografía de la autora.

El domingo volvimos a ARCO, Javier, Sonia y yo. La lección del día volvió sobre el mismo desplante que había ocurrido en la mesa de diálogo del viernes. Nunca eres demasiado importante como para no ser amable con las personas y es que esa misma voz de mal tono apareció y apenas se dignó a detenerse unos segundos para señalarles hacia donde estaba expuesta su pieza y desapareció. Tantas mujeres estamos trabajando desde una posición de respeto y humildad que resulta extraño que otras se comporten así. La actitud de aquella artista dejó qué desear en dos breves ocasiones.

Volvimos a saludar a Linarejos y a otra persona de Alcobendas. La semana había sido agotadora y después de comer y beber algo, Sonia y yo pasamos a hablar de plantitas y huertos, mientras Javier intentaba desentenderse viendo el libro Pensar la imagen[15] que había comprado, o acomodándose en el sillón para dormitar un poco. ARCO y el resto de las ferias terminaron.

Belkis Ayon. La cena. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. 2022. Fotografía de la autora.
Belkis Ayon. La cena. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. 2022.
Fotografía de la autora.

Había otras cosas, otras mujeres ocurriendo. Belkis Ayón en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía[16] presentaba la primera retrospectiva en Europa de esta artista cubana que trabaja en sus colografías[17] temas como violencia, desigualdad y crítica al poder. La artista mexicana, y quien también fuera estudiante de la Facultad de Artes y Diseño[18] de la UNAM, Georgina Rodríguez, Gin Ro, en Bilbao presentaba El Otro Lado del Jardín que aborda temas de la colonialidad y la migración, este proyecto es producido con la Beca BilbaoArte[19].

Mujer. Ángel desierto de Sonora. Graciela Iturbide. 1979. A la venta en La Fábrica. Fotografía de la autora.
Mujer. Ángel desierto de Sonora. Graciela Iturbide. 1979. A la venta en La Fábrica.
Fotografía de la autora.

En el muro de la galería de La Fábrica[20], a la venta la pieza Mujer. Ángel desierto de Sonora de Graciela Iturbide[21], una de las piezas más emblemáticas de la fotógrafa, realizada en 1979; entre el resto de artistas españoles a pocos días del inicio de su retrospectiva en la Fundación Cartier[22] en Francia. En Barcelona otras grandes artistas mexicanas, Leonora Carrington[23] y Lourdes Grobet[24] y Kati Horna[25] (que si bien no es mexicana desarrolló su obra en México) aparecían en la exhibición del Centro de Cultura Contemporáne de Barcelona[26] (CCCB), La Máscara Nunca Miente.

Detalle de la exposición La Máscara Nunca Miente en el Centro de Cultura Contemporáne de Barcelona CCCB. Fotografía de la autora.
Detalle de la exposición La Máscara Nunca Miente en el Centro de Cultura Contemporáne de Barcelona CCCB.
Fotografía de la autora.

Si bien, el recorrido de aquellas semanas entre Madrid, Bilbao y Barcelona hizo posible encontrarse con los amigos, también hizo visible el trabajo de tantas mujeres que intervienen en el arte hoy, no solo en España, y no solo de artistas consagradas, sino también de artistas jóvenes, curadoras y directoras de larga o corta trayectoria, coleccionistas, que insisten en la visibilidad y no solo se preocupan por un grupo específico de mujeres. No es suficiente con que estén ahí, ni con que se hagan los eventos, si de estos no se sigue diciendo algo, si estos no son nombrados, si estos no cambian la dirección del arte. Nos hemos obstinado en mostrar que somos mujeres trabajando, lo mucho que nos cuesta ser artistas, ser curadoras, estudiantes, conseguir una beca, producir y encontrar una galería o coleccionista, e incluso para quienes lo hacen como Alejandra Castro Rioseco le recuerdan el riesgo que esto tiene dentro del mundo tradicional.

Cabello/Carceller, Una Película Sin Ninguna Intención, Después de Chantal Akerman en la Galería Elba Benítez. Fotografía de la autora.
Cabello/Carceller, Una Película Sin Ninguna Intención, Después de Chantal Akerman en la Galería Elba Benítez.
Fotografía de la autora.

El final del viaje, lo mismo que la pieza de Cabello/Carceller en la Galería Elba Benítez[27], Una Película Sin Ninguna Intención, Después de Chantal Akerman; una mujer se encuentra en una habitación de un hotel, recorriendo la cortina de una ventana, viendo hacia la ciudad y aunque aquello que se observa no ha sido ofrecido al público, bien parece que lo mismo ha sucedido aquellos días, donde solo los amigos sabemos que reconocemos el trabajo de las demás. 

[Publicado el 5 de mayo de 2022]
[.925 Artes y Diseño, Año 9, edición 34]


[1] ARCOmadrid es la feria de arte contemporáneo más importante de España, se celebró en Madrid del 23 al 27 de febrero de 2022. La feria se vio forzada a hacer una edición especial el año pasado en verano, y posponer su 40 aniversario, celebrado este año bajo el título “40+1”.
[2] http://helgadealvear.com/
[3] Cierva, R. de la. (1972). Francisco Franco, un siglo de España, Volumen 1, Editora Nacional, Madrid.
[4] https://justmad.es/
[5] https://www.ufv.es/emerge-bellas-artes-ufv-se-consolida-como-referente-del-arte-universitario-en-espana/
[6] De Fayet, M. (1963). Comment installer son interieur Louis XVI. Editions Charles Massin. París.
[7] https://miaartcollection.org/
[8] https://swab.es/es/
[9] https://forbes.es/lifestyle/110374/las-coleccionistas-apostaron-por-las-mujeres-artistas-en-2020/
[10] https://fad.unam.mx/nuestra-facultad/catedras/francisco-toledo/
[11] https://fundacionlacaixa.org/es/
[12] https://muac.unam.mx/
[13] http://pilarserra.com/es/
[14] https://gimmefive.wtf/
[15] Alloa, Emmanuel (ed.) Pensar la imagen. Metales Pesados. 2020.
[16] https://www.museoreinasofia.es/
[17] La colografía es un proceso de grabado introducido en 1955 por Glen Alps en el que los materiales se aplican a un sustrato rígido como el cartón o la madera.
[18] https://fad.unam.mx/
[19] https://bilbaoarte.org/convocatorias/convocatoria-becas-bilbaoarte-2021/
[20] https://www.lafabrica.com/
[21] María Graciela del Carmen Iturbide Guerra (Ciudad de México, 1942). Fotógrafa mexicana.
[22] Fondation Cartier pour L´Art Contemporain fue creada como una iniciativa de Alan Dominique Perrin, presidente de Cartier Internacional, inaugurada en 1984 en Louy-en-Josas con el propósito de apoyar el arte contemporáneo y permitir el acceso del público al mismo. Fue concebido como un instrumento donde los artistas pueden crear y exhibir sus trabajos. Se ha convertido en un centro con todo tipo de formatos de expresión artística.
[23] Leonora Carrington (Lancashire, 1917 – Ciudad de México, 2011​). Pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.
[24] Lourdes Grobet Argüelles (Ciudad de México, 1940). Fotógrafa mexicana.
[25] Katalin Deutsch, conocida como Kati Horna (Szilasbalhás, 1912 – Ciudad de México, 2000). Fotógrafa mexicana de origen hungaro.
[26] https://www.cccb.org/es
[27] https://elbabenitez.com/es/

Estudiante de Doctorado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster PhotoEspaña en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos. Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo visual se ha exhibido en México, Argentina, Perú, Italia, Alemania, Portugal, España, Japón y Australia. También en distintos museos virtuales como el museo MIA Anywhere.

EDICIONES

artículo anterior

Cuídate de los Idus de marzo

artículo siguiente

Niveles de co-creación entre diseñadores y artesanos: Cooperación, mutualismo y co-evolución

otros artículos

ir alinicio

Don't Miss