El esmalte industrial en las artes visuales

4 noviembre, 2020

Por Alan Gómez Monjaraz.–

Dentro de las Artes Visuales, el esmalte industrial se ha convertido en un recurso de alta calidad y durabilidad, usado actualmente para realizar piezas artísticas y/o utilitarias. Puede ser trabajado en blanco y negro o en color mediante el uso de diversas técnicas y procesos para en el diseño y creación de piezas de fierro, cobre o peltre.

Los esmaltes a fuego comúnmente llamados esmaltes de joyería son compuestos vitrificables, cuyo principal componente es la sílice. Requieren ser sometidos a altas temperaturas mayores a los 750°C para lograr su fusión con el metal, cada color es determinado por el contenido de diferentes óxidos de metal. Son usados para la elaboración de joyería sobre cobre, plata e incluso oro, sus características son diferentes a los esmaltes industriales, estos esmaltes de joyería pueden ser aplicados sobre esmalte industrial en una segunda quema, siempre y cuando su punto de fusión sea mayor al del metal que se coloque como base.

Esmaltes de joyería. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2018.
Esmaltes de joyería. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2018.

El esmalte industrial es un material que es utilizado comúnmente en la industria para cubrir muebles de fierro[1], dicho material requiere una temperatura alta, superior a los 800ºC para fusionarse con el metal, para lo cual se utilizan hornos eléctricos, estos hornos suelen ser trifásicos[2]. En el laboratorio de esmaltado de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco, usamos de igual modo sopletes a gas, dependiendo del tamaño de la pieza, comúnmente usamos este procedimiento en piezas de pequeño formato. En la industria el esmalte es aplicado por medio de compresoras o inmersión. En la FAD lo utilizamos como un soporte para la creación de piezas artísticas mediante la implementación de diferentes procesos.

En el año 1799 en Alemania se registra la primera patente de esmaltado sobre hierro, y en 1846 surgen las laminadoras para hacer chapas del mismo metal, lo cual permite que se pueda establecer el trabajo de esmaltado sobre fierro tal cual lo conocemos en la actualidad, con apenas unos pocos cambios tecnológicos –más en los procesos de producción que en los materiales que se utilizan.[3]

Pieza de lámina negra en proceso, laboratorio de esmaltes FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2017.
Pieza de lámina negra en proceso, laboratorio de esmaltes FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2017.
Pieza trabajada con soplete en proceso, laboratorio de esmaltes FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2017.
Pieza trabajada con soplete en proceso, laboratorio de esmaltes FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2017.

Las posibilidades de aplicación del esmalte industrial en las Artes Visuales van desde su uso como soporte de fotografías y dibujos, pasando por la creación de piezas de joyería o la elaboración de objetos utilitarios como platos, tazas, cajas, etc. De igual forma pueden intervenirse esculturas en pequeño formato y pueden realizarse murales de diferentes formatos conformados por secciones de metal esmaltado.

En septiembre del año 2012, se realizó la primera exposición colectiva incluyendo trabajos de un académico y dos alumnos de la Licenciatura de Artes Visuales del Plantel Taxco de la FAD, titulada Tres Enfoques del Caos Urbano. Las piezas presentadas fueron realizadas mediante arte objeto, intervenidas con esmaltes industriales y transferencias de fotografías con calcomanía cerámica, los alumnos participantes fueron Alejandro Quezada e Irving Olalde, ambos egresados de la Facultad.

Rubén Miguel Castillo Navarrete artista popular y diseñador mexicano, egresado de la Escuela de Artesanías del INBAL, usa el esmalte industrial como soporte para su obra y en algunas de sus piezas utiliza inclusiones de vidrío. Castillo Navarrete comúnmente realiza piezas con el tema de la lucha libre y comenta que como artista popular el color no puede faltar en su obra[4].

Pieza realizada sobre lámina negra. © Rubén Miguel Castillo, 2012.
Pieza realizada sobre lámina negra. © Rubén Miguel Castillo, 2012.

El esmalte industrial es un polvo muy fino el cual tiene que ser aplicado mediante su disolución en agua, logrando una mezcla espesa, dicha mezcla puede ser aplicada por dos métodos principales, de manera directa con el uso de una espátula o mediante aspersión. Se aplica sobre la pieza de hierro previamente lavada, liberándola de cualquier residuo de óxido. La temperatura de fusión del esmalte industrial es de aproximadamente 820°C[5]. Es importante dejar que el esmalte seque perfectamente antes de hornearlo, para evitar que éste se desprenda de la superficie. Una vez horneado se tornará de un color gris obscuro, muy cercano al negro brillante. Si no se consigue la temperatura indicada, el esmalte puede quedar con marcas muy similares a las grietas o estrías que se observan en la tierra cuando está deshidratada, lo que se puede usar como un efecto final en la pieza.

Alumnos en el laboratorio de esmaltado de la FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2019.
Alumnos en el laboratorio de esmaltado de la FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2019.

En el siguiente paso se coloca una capa uniforme de esmalte sobre cubierta blanco de segunda quema el cual requiere menor temperatura, si así se desea se puede intervenir este esmalte con una punta de metal o madera para realizar un dibujo en él, liberando el color negro del fondo. Para poder efectuar este paso el esmalte blanco necesariamente tendrá que estar perfectamente seco, o de igual forma se puede hornear y después pintar con esmaltes de sobre cubierta de colores, o hacer dibujos con lápices de grafito, opacando previamente el esmalte, lo cual permitirá que el grafito se adhiera en el horneado y la pieza recobrará su brillo.

Alumnos en el laboratorio de esmaltado de la FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2019.
Alumnos en el laboratorio de esmaltado de la FAD Taxco. Imagen de archivo, © Alan Gómez, 2019.

Algunos artistas suelen utilizar el esmalte industrial como soporte para sus fotografías y dibujos mediante el uso de la técnica de calcomanía cerámica. Los resultados pueden variar de un soporte a otro, para lo cual se sugiere tener una bitácora de procesos, lo que permitirá controlar los procedimientos en futuros trabajos. Comúnmente el esmalte industrial se utiliza sobre fierro, es posible aplicarlo de igual forma sobre cobre, no es recomendable aplicarlo sobre aluminio, latón y algunas aleaciones de metal, ya que estos metales o aleaciones funden a menor temperatura que el esmalte y el resultado no sería satisfactorio.

El proceso o técnica conocido como calcomanía cerámica consiste en la impresión de una imagen sobre un papel tipo meta[6], la impresión deberá realizarse sobre la cara brillante, para posteriormente colocar una delgada capa de laca sobre la imagen, la cual permitirá desprender la tinta del papel, una vez realizado este proceso se coloca sobre una pieza esmaltada, ya sea de fierro o peltre para su posterior horneado. Este proceso puede realizarse con imágenes monocromáticas o policromáticas usando marcos que tradicionalmente se ocupan para serigrafía en la aplicación de tintas.

Peltre como soporte artístico

El peltre es un material compuesto de zinc y estaño y que es cubierto por esmalte para ser utilizado y no causar daño a la salud de quienes lo utilizan para consumo de alimentos o bebidas, ya que dicho metal contiene en la mayoría de los casos plomo. El peltre en las artes puede ser intervenido con dos procesos fundamentalmente, los cuales son:

Grafito, este proceso se realiza usando un lápiz de dibujo lo más suave posible, por ejemplo 9B y el esmalte que cubre el peltre tendrá que ser opacado mediante un proceso en el laboratorio utilizando bifloruro de amonio, se dibuja y se hornea con una quema no mayor a los 700°C para evitar que el grafito se queme demasiado y se pierda. Una vez horneada la pieza es conveniente no hornear de nuevo para conservar los trazos.

De igual forma se puede intervenir mediante el uso de la línea negra o fine line, que es un esmalte muy fino diluido en aceite, que se aplica con pincel, se puede detallar con una punta de madera o metálica una vez que éste se secó por completo y se hornea con una quema suave[7].

Pieza de peltre intervenida con grafito. Imagen de archivo. © Alan Gómez, 2016.
Pieza de peltre intervenida con grafito. Imagen de archivo. © Alan Gómez, 2016.
Pieza de peltre intervenida con grafito. Imagen de archivo. © Alan Gómez, 2016.
Pieza de peltre intervenida con grafito. Imagen de archivo. © Alan Gómez, 2016.
Pieza de peltre intervenida con línea negra. Imagen de archivo. © Alan Gómez, 2018.
Pieza de peltre intervenida con línea negra. Imagen de archivo. © Alan Gómez, 2018.

Artistas visuales que trabajan el esmalte industrial y el peltre en sus obras

Maritza Morillas

Artista visual que estudió en los talleres de esmaltado en la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con el maestro Alejandro Flores Horta, actualmente se dedica, además de la pintura, a la fabricación de piezas de peltre intervenidas, en muchos casos, con calcomanía cerámica y, en otros, con esmaltes de color y “Fiores[8] o cuentas de vidrio, las cuales se fusionan al peltre mediante su horneado a altas temperaturas.

Como artista visual, desarrolla su obra tanto en óleo como en esmalte. Seleccionada para formar parte de la primera colección El Milenio Visto por el Arte –34 artistas  forman parte de la Primera Colección de Arte de Grupo Milenio[9].

En cuanto al esmalte industrial, utiliza como soporte trastes de peltre (jarras, platos, azucareras, cucharas, etc.) con los que logra una interacción entre la obra artística y una pieza de uso cotidiano de forma tal que cada elemento preserve su esencia. Estas piezas de arte-objeto constituyen una parte muy original de su obra y sumamente colorida.

Tábano. Tazón 20 cm de diámetro. Esmalte sobre peltre. © Maritza Morillas, 2017.
Tábano. Tazón 20 cm de diámetro. Esmalte sobre peltre. © Maritza Morillas, 2017.

Jorge Alberto Arzate López

Académico de la Facultad de Artes y Diseño, actualmente imparte la asignatura de Esmaltado a Fuego en la Licenciatura de Artes Visuales. Estudió la Licenciatura en Docencia de las Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la especialidad de Esmalte sobre Metal en la Escuela de Artesanías, ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Impartió clases en la Escuela de Artesanías y cursos de actualización en los Talleres de Reproducción de joyería del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De 2007 a la fecha es profesor en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD).

En 2001 obtuvo el Premio al Fomento al desarrollo de la Educación Artística, otorgada por el INBAL. Cuenta con dos exposiciones individuales y varias exposiciones colectivas.

Durante su etapa como estudiante, tanto en la Escuela de Artesanías del INBAL, como en la Academia de San Carlos de la UNAM, pudo sintetizar el trabajo de esmaltado sobre fierro, el cual planteó a partir de entender cuál es el funcionamiento de los materiales con los que se trabajaba. Lo anterior permitió que se desarrollaran diversas piezas, aunado a un proceso de experimentación con la superficie de trabajo, la cual estaba elaborando a partir del tejido de tiras de hierro, lo que le valió para obtener el Premio al Fomento al Desarrollo de la Educación Artística 2001, en su modalidad de proyecto artístico, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con el proyecto titulado “Vínculos ¿Imposibles?”.[10]

Y a la distancia. Esmalte sobre fierro. © Jorge Arzate, 2001.
Y a la distancia. Esmalte sobre fierro. © Jorge Arzate, 2001.

Alejandro Flores Horta

El maestro Alejandro Flores ha trabajado en la Academia de San Carlos por más de 15 años impartiendo la asignatura de esmaltado sobre metal, se especializa en el trabajo sobre fierro, comenta que en el año de 1976 llegó al taller de San Carlos y conoció a la maestra Ana Teresa Ordiales Fierro, quien fuera la fundadora del taller, fue alumno de la Licenciatura de Artes Visuales de la ENAP de 1975 a 1979, su obra es fundamentalmente abstracta.

Una tercera opción para trabajar el esmalte industrial

Otra de las opciones que surgieron en los procesos de investigación en laboratorio de esmaltado a fuego de la FAD en Taxco, fue la aplicación de esmalte industrial sobre cobre, el cual al momento de encontrarse perfectamente seco se retira de algunas partes previamente seleccionadas con una herramienta, para liberar el cobre de base, posteriormente se hornea, se limpian las áreas libres de esmaltes para retirar todo el óxido y se aplica esmalte de joyería transparente. Se puede incluso generar texturas mediante el uso de una punta de diamante, tallando las partes de cobre liberadas de óxido. 

(Publicado el 4 de noviembre de 2020) 

Referencias

  • Arzate, J. (2020). Sistematización de la enseñanza del esmaltado sobre fierro, para el desarrollo de proyectos artísticos. México. Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBAL.
  • Vielhaber, L., Beltrán, J. (2002). Tecnología de los esmaltes, Barcelona, Editorial Reverté.

[1] Tradicionalmente para fabricar muebles de cocina o gabinetes de fierro.

[2] Los hornos trifásicos cuentan comúnmente con un pirómetro que ayuda a controlar la temperatura.

[3] Vielhaber, L., Beltrán, J. (2002). Tecnología de los esmaltes, Barcelona, Editorial Reverté, pp. 4-6

[4] Véase el documental Esmaltado a fuego en Voz de los Creadores.

[5] Es oportuno aclarar que es fundamental conseguir esa temperatura para lograr una superficie uniforme y brillante, conocida comúnmente como base negra.

[6] El papel meta esta diseñado especialmente para la impresión de calcomanías y tiene dos caras, una brillante y otra opaca.

[7] El esmalte fine line soporta pocas quemas, por lo tanto, habrá que ser cuidadoso en su aplicación.

[8] Pequeñas cuentas de vidrio comúnmente fabricadas en Murano, Italia muy similares a una a flor.

[9] https://www.milenio.com/cultura/milenio-arte

[10] Arzate, J. (2020). Sistematización de la enseñanza del esmaltado sobre fierro, para el desarrollo de proyectos artísticos. Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBAL. México, capitulo II, pp 1.

EDICIONES

artículo anterior

¿Quién adapta a los vigilantes? Watchmen y sus versiones en la pantalla

artículo siguiente

Artes del Fuego en México. Esbozos en femenino del fuego transformador en arte

otros artículos

Esmaltado a fuego

Por Alan Gómez Monjaraz. El esmalte es un material vitrificable que, para que pueda adherirse a la superficie que lo soportará (dependiendo
ir alinicio

Don't Miss