Esmaltado sobre metal, por segunda ocasión presente en el Taller Infantil de Artes Plásticas FAD Taxco 2017

16 noviembre, 2017

Por Alan Gómez Monjaraz.

Desde hace siete años se lleva a cabo el Taller Infantil de Artes Plásticas en el plantel Taxco de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Por segunda vez consecutiva los niños del Taller Infantil trabajaron el esmaltado.

Como antecedentes considero importante mencionar que en la década de los noventa, para ser precisos del año 1995 al 2000, el Profesor Mario Rodríguez Díaz[1], impartió talleres mensuales de artes para niños en el Centro de Extensión Taxco de la ENAP, ocupando el mismo espacio que hoy en día habita el taller de esmaltes de la FAD Taxco y que lo ha venido haciendo desde el año 2001.

Por otro lado, cuando la Escuela en Taxco era un Centro de extensión de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se impartían talleres de educación continua para niños por parte de la profesora Esperanza Rivera Bahena[2]. Las clases eran impartidas en un pequeño salón ubicado en la parte inferior del edificio donde se encuentra hoy en día la Coordinación del plantel. Espacio conocido hasta la fecha como el “taller infantil” y que actualmente es utilizado como bodega y taller de mantenimiento. Lugar que por algún tiempo también fuera ocupado por el profesor Rodríguez. La profesora Rivera Bahena atendía un promedio de ocho alumnos, quienes aprendían principalmente técnicas de pintura y escultura.

El Taller Infantil de Artes Plásticas, fue fundado el 21 de mayo de 1983 y coordinado desde aquel entonces por la maestra Evencia Madrid Montes. Se ha caracterizado por el desarrollo de obras dentro de las diferentes disciplinas de las artes, procurando estimular en los niños la imaginación y creatividad, además de fortalecer su convivencia con la sociedad y el entorno que los rodea.

© Jonathan Morales Ocampo, 2017
© Jonathan Morales Ocampo, 2017

Con alumnos prestadores de servicio social, previamente capacitados por maestros con técnicas avanzadas para su labor, en el TIAP se manejan métodos que ayudan a reavivar la fantasía de los chicos utilizando técnicas como: reciclado de papel, introducción al modelado, lápices de cera, batik, falso vitral, introducción al grabado y, en las más recientes ediciones, esmaltado a fuego sobre metal. La conservación de oficios tradicionales en una sociedad gobernada por el consumo, la preservación de valores y significados, han sido algunas de las tareas que considera el Taller Infantil de Artes Plásticas, fundado por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La primera vez que fueron vistos procesos de esmaltado sobre metal en el TIAP Taxco, fue posible gracias a la idea y gestión del alumno Irving Olalde Ocampo[3], egresado de la primera generación de la licenciatura en Artes Visuales (2012-2015) de este plantel. En dicha ocasión únicamente participaron los niños pertenecientes al grupo con mayor edad de entre 9 y 13 años, trabajando con piezas de lámina negra esmaltadas con esmalte industrial y sobrecubierta de esmalte para vidrio.

© Jonathan Morales Ocampo, 2017
© Jonathan Morales Ocampo, 2017

Este año a petición de la maestra Mayra Uribe Eguiluz, coordinadora de las Licenciaturas de la FAD, Plantel Taxco, los tres grupos de las diferentes edades pudieron conocer los procesos y trabajar con los materiales. Cada grupo trabajó durante una sesión de cuatro horas. Previo al trabajo con los niños los asesores fueron capacitados durante una semana en el taller, para conocer las diferentes técnicas del esmaltado. De igual forma tuvieron que preparar las piezas que los niños esmaltarían. Si bien, el proceso de horneado y quema con soplete de las piezas fue realizado por los asesores para evitar poner en riesgo a los niños, a ellos se les explicó claramente el proceso y en algunos casos pudieron observarlo.

Los alumnos de las licenciaturas de Arte y Diseño y Artes Visuales capacitados en el taller de esmaltado para fungir como asesores del TIAP fueron: Pilar Roalandini Jenner, Alison Meza López, Juan González Pérez, Gustavo Tovar Vilchis, Jonathan Morales Ocampo y Yair Ramírez Cerezo[4].

El 29 de julio del 2017 se montó una exposición en el Museo de Arte Virreinal de la ciudad de Taxco de Alarcón, donde fueron mostradas las piezas elaboradas por los niños, y que tuvo una duración de un mes. Algunos de ellos portaron durante la inauguración, un dije de cobre esmaltado por ellos mismos en el taller.

© Jonathan Morales Ocampo, 2017
© Jonathan Morales Ocampo, 2017

Al concluir la ceremonia de clausura de la exposición el día 28 de agosto, la Maestra Evencia Madrid expresó estar muy satisfecha con los resultados obtenidos en la reciente edición en cuanto al trabajo de esmaltado sobre metal se refiere. De igual forma planteó la posibilidad de que en el TIAP de la FAD Xochimilco se replique el trabajo de esmaltado a fuego sobre metal, en las futuras ediciones. Así como dar continuidad dentro del plantel Taxco al uso de esmaltes en el TIAP, actualmente coordinado por la Maestra Cristabel Esquivel García[5]. ¶

(Publicado el 16 de noviembre de 2017) 

Referencias

  • Entrevista realizada al Profesor Mario Rodríguez Díaz, quien fuera profesor del Taller infantil del Centro de Extensión Taxco de la ENAP. 3 de Octubre del 2017.
  • Entrevista realizada a la Contadora María Teresa Jaimes, Delegada Administrativa de la FAD Taxco. 1 de octubre del 2017.
  • Entrevistas realizada a la Maestra Evencia Madrid Montes Coordinadora del TIAP. 26 de Agosto del 2017.
  • Entrevista realizada a la Maestra Cristabel Esquivel García. 4 de octubre del 2017.
  • http://blogs.fad.unam.mx/academicos/evencia_madrid/?page_id=35

[1] El Profesor Rodríguez Díaz atendió el taller infantil, donde los niños aprendían, dibujo, literatura y creación de cuentos, en la época en que fueron coordinadores del plantel los maestros Arturo Miranda, René Contreras y Manuel Santoveña, los trabajos realizados por los niños fueron expuestos en su momento, en el Museo de Arte Virreinal y el Centro Cultural Taxco Casa Borda.

[2] La Profesora Bahena impartió el taller infantil únicamente tres años del 2001 al 2005.

[3] Irving Olalde Ocampo ha sido uno de los alumnos más comprometidos con el trabajo del esmaltado a fuego sobre metal; participó en la primera exposición realizada por alumnos de licenciatura, titulada “Tres enfoques del Caos Urbano” que se presentó en 2012, en el Museo Virreinal Casa Humboldt de Taxco de Alarcón, Gro., en abril y posteriormente en la Casa de la Ciencia de la UAEM, en Cuernavaca, Mor., en mayo.

[4] Algunos de ellos pudieron cubrir su servicio social con las actividades realizadas durante la capacitación y la impartición de los talleres.

[5] La maestra Cristabel Esquivel es Coordinadora del TIAP Taxco a partir del 2017

Técnico artesanal, egresado de la Escuela de Artesanías del INBA. Académico de la Facultad de Artes y Diseño desde el 2005, cuenta con tres exposiciones individuales y más de veinte colectivas, mostrando su trabajo en el esmaltado y la joyería. Su linea de investigación se enfoca en el trabajo de la joyería esmaltada y sus creadores.

Deja una respuesta

EDICIONES

artículo anterior

El revisionismo de Ridley Scott

artículo siguiente

Historia de la animación III. El stop motion

otros artículos

Esmaltado a fuego

Por Alan Gómez Monjaraz. El esmalte es un material vitrificable que, para que pueda adherirse a la superficie que lo soportará (dependiendo
ir alinicio

Don't Miss