La importancia del idioma inglés en las artes

9 noviembre, 2015

Por Yamili K. Conde Juárez.

En el transcurso del año 2013 el Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes de la UNAM aprobó los planes de estudio vigentes para las tres carreras que ofrece la FAD: Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, y Artes y Diseño. Dentro de los cambios en estos planes de estudios está la incorporación del idioma Inglés como asignatura obligatoria.

Saide Gissel Vara Ayala

Aun cuando tiene ese carácter, la mayoría de los estudiantes la valora como de poca importancia en el estudio de las artes, su aprendizaje es considerado como una asignatura más, un requisito para ser promovido de grado u obtener el título profesional. De manera general, y aplicado a cualquier área de estudio el inglés es una herramienta de comunicación y acceso a la información que optimiza las relaciones sociales, enriquece nuestra cultura, además de que aumenta las posibilidades de encontrar trabajo, o bien, uno mejor remunerado.

Jennifer Ojeda Mandujano

Las artes son inherentes a cualquier cultura, y en ellas, el inglés habilita la comprensión de nuevos y diversos estilos de vida y pensamiento. La finalidad de las artes no sólo es estética, sino además comunicativa, el aprendizaje del inglés también permite de forma abstracta o literal, la transmisión de ideas y valores en un lenguaje considerado hoy en día como universal.

monita

Una de las finalidades de la asignatura de inglés en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, es concientizar al alumnado sobre su utilidad, no sólo como un área de conocimiento general, sino también enfatizando la relación y particularidad que éste mantiene con las artes y sus diversas expresiones.

Carlos Luna

A continuación se presentan cinco poemas elaborados por alumnos de cuarto nivel de inglés, pertenecientes a la Licenciatura de Artes y Diseño, de la FAD, Plantel Taxco. El ejercicio consistió en aprender a expresar actitudes, situaciones y actividades que se realizaban en el pasado y que actualmente ya no se llevan a cabo utilizando como eje gramatical el uso de “used to”. Por último se exhortó a los estudiantes a utilizar una obra o recurso visual de su autoría el cual tuviera relación con su composición poética, para complementar este ejercicio lingüístico.

poem

Los alumnos participantes fueron: Jennifer A. Ojeda Mandujano, Montserrat Córdova Martínez, Gissel S. Vara Ayala, Oscar M. López Alvarado y Carlos E. Luna Ramírez.

La autora es Profesora adscrita a la Facultad de Artes y Diseño Plantel Taxco de la UNAM.

(Publicado el 9 de noviembre de 2015)

Re-pensar la re-presentación de la vejez femenina. Ejercicio de reflexión

De monos y monolitos