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Recopilación y documentación visual

Por Ambrosio García Ramírez y Miriam Sanabria Colin.

El Seminario Permanente de Investigación y Creatividad no sólo se involucra en el estudio de lo visual sino también en aspectos que tienen que ver con el carácter social y cultural del entorno en el que se inscribe la Facultad de Artes y Diseño, sus líneas de investigación se ciñen en la experiencia y a la práctica per se, guiándose por diferentes intereses que abordan la búsqueda de nuevos incentivos en la creación visual así como la difusión del patrimonio cultural y el desarrollo comunitario.ambrosio 1451Es importante saber que los proyectos se originan por la necesidad de obtener información específica sobre una situación y para permitir estudiar una problemática desde un nuevo punto de vista, donde el objeto de estudio se sitúa en un contexto real cuyo proceder se lleva a cabo con un enfoque práctico en el cual la información se obtiene por medio de la experiencia así como otras herramientas propias de la investigación de campo como la recopilación y documentación fotográfica, orillando al profesional del arte y el diseño a moverse de la zona de confort que puede suponer la institución y salir a la esfera pública para alcanzar los objetivos de la investigación.ambrosio 3145Calore Gray en su ponencia sobre “La indagación a través de la práctica creativa” propone el cuestionamiento constante como apoyo metodológico a la investigación1. Los proyectos en los cuales se involucran aspectos no solo visuales sino también sociales y culturales suponen trabajar en un entorno en constante cambio y de carácter cualitativo que puede confundir y desviar la línea de investigación hacia datos azarosos y poco concretos; para poder lidiar con la confusión de un entorno cambiante, el trabajo del investigador debe someterse a cuestionamientos recurrentes que permitan detectar un posible desvió de los objetivos y saturación innecesaria de información.

  • El ¿Qué? a partir de la concepción del objeto de investigación.
  • El ¿Por qué? que nace del contexto de la investigación y los intereses del investigador.
  • El ¿Cómo? enfocando las herramientas disponibles a los propósitos de la investigación.
  • El ¿Y entonces? Los resultados visuales y tangibles que se sujetan a la reflexión crítica cuyo impacto va más allá del profesional.

ambrosio A13Si bien la documentación fotográfica se conformó como componente primordial del ¿Cómo? en las investigaciones llevadas a cabo por el seminario, ésta ha cumplido diferentes propósitos metodológicos en la investigación que generaron representaciones visuales nuevas y estudiaron otras ya existentes. Así la documentación fotográfica actúa en diferentes niveles y no sólo como herramienta de investigación; para el Seminario de Creatividad e investigación la documentación fotográfica ha actuado con tres propósitos concretos:

  • Como Referencia: analizando pasados históricos, organizaciones sociales, hechos políticos, religiosos en primera instancia de carácter individual y posteriormente como tipologías que apoyaran los objetivos de la investigación.
  • Como representación: haciendo el registro de las situaciones que interesan al objeto de estudio y que se apoya de otras herramientas como la entrevista.
  • Como autorepresentación: donde se le pide a las personas que están inmersas en el contexto social que es objeto de estudio que tomen sus propias fotografías, esto permitirá tener un panorama de cómo se ven los habitantes en su entorno y sus principales problemáticas e intereses.

Recopilación

La recopilación documental es un instrumento o técnica de investigación cuya finalidad está encaminada a obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos, susceptibles de ser utilizados dentro de los propósitos de una investigación en concreto, teniendo siempre presente los objetivos de la investigación, pues ello permitirá separar lo que es aprovechable y lo que no, así como orientar hacia otras fuentes de información.ambrosio A30En este caso la recopilación hecha para los proyectos del Seminario Permanente de Creatividad e Investigación ha permitido constituir una estrategia metodológica para realizar la revisión de antecedentes del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, Delegación Xochimilco, D.F. para reconstruirlo conceptualmente volviendo la mirada hacia un tiempo pasado para poder comprender e interpretar su realidad actual. La información se empezó a generar a partir del contacto con los distintos personajes del pueblo como el coordinador territorial del conjunto cultural, el Profesor Mayo García Rayón, el comité de padres de familia de la secundaria y los guardabosques de la zona comunal. Posteriormente se llevó a cabo la búsqueda de datos, documentos e imágenes ya existentes y la producción de nuevo material visual.

Gracias al trabajo de recopilación y de acuerdo a las temáticas de interés del seminario que abarcan el pasado revolucionario de la comunidad de Santiago Tepalcatlalpan, la biodiversidad local y las tradiciones de la población se acopiaron diferentes tipos de documentos que sirvieron a distintos propósitos y de los cuales los más importantes son:

  • Cartográficos: Mapas territoriales y planos.
  • Iconográficos: Códice de la Cruz Badiano, Códice Sahagún y fotografías históricas.
  • Orales: Leyendas (nahualismo).
  • Documentos objetos: Ídolos, molcajetes, metates, espuelas, instrumentos de labranza, armamento, sombreros, monedas, etc.

Los resultados han sido expuestos en la zona conocida como la Vereda Digital en la Facultad de Artes y Diseño a través de tres exposiciones: “Santiago Tepalcatlalpan. Raíz y Razón”, “Santa Cruz. Historias de resistencia y devoción” y «Biodiversidad. Flora y Fauna de Santiago». Los proyectos y el trabajo del Seminario Permanente de Creatividad e investigación pueden ser vistos en http://enap-investigacionycreatividad.blogspot.mx.

1. GRAY, Carole. 2006. La indagación a través de la práctica creativa ¿Una forma diferente de saber? En: GUTIÉRREZ Hilda. I Simposio de Estudios Visuales: producción como investigación. Eds Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Artes Visuales. Pp. 103-123.

Los autores son Profesores adscritos a la Facultad de Artes y Diseño Plantel Xochimilco de la UNAM.

 (Publicado el 20 de agosto de 2015)

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