Primer Encuentro sobre Investigación en Artes y Diseño (1)

20 agosto, 2015

Por Bertha Alicia Arizpe Pita.

Presentación.

La Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes, CORIEDA, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, inició sus actividades a finales del año 2014, y organizó reuniones de trabajo con los coordinadores de centros de investigación que forman parte de la misma, principalmente el Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen (CIPEI); el Centro de Investigación en Diseño y Artes Visuales (CIDAV) el Grupo de Investigación Arte y Entorno (GIAE) y el Seminario Permanente de Investigación Arte, Imagen y Realidad. En dichas sesiones se habló de la necesidad de la Facultad de Artes y Diseño de abordar problemas metodológicos, epistemológicos y pragmáticos propios de nuestras disciplinas para debatir en torno a preguntas como ¿En qué consiste la investigación basada en artes y diseño?, ¿Cómo se concibe un proyecto?, ¿Cómo se puede abordar el problema metodológico de la concepción, desarrollo y transmisión escrita de una investigación? Lo anterior entraña una labor compleja e ineludible para la FAD.ENCUENTRO INVESTIGACIu00D3N cartel-digitalLos coordinadores de los centros convocaron a integrantes de grupos de trabajo a presentar ponencias breves sobre la manera en como se abordan las investigaciones. Ya sea en relación a sus objetos de estudio o reflexionando sobre el tipo de conocimiento que se genera en los espacios de la Facultad, así como a describir los métodos a los cuales recurren en su labor investigativa.Presentación 01 cyanEn el mes de enero de 2015 se llevó a cabo el Primer Encuentro sobre Investigación en Artes y Diseño en el plantel Xochimilco, con un programa de veintiún ponencias breves que se efectuaron en dos jornadas. La participación fue entusiasta y el evento resultó enriquecedor. Cabe destacar las frecuentes menciones que hubo sobre las ventajas del trabajo colaborativo; el avasallante impacto de las nuevas tecnologías en la creación de imágenes y la definición de modos de trabajo; la necesidad de diferenciar etapas en el acercamiento a la creación, esto es, momentos de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Inclusive se puso sobre la mesa la relevancia de la socialización de los productos artísticos y de diseño atendiendo a las relaciones que surgen de su circulación en los contextos sociales y económicos. Finalmente, se planteó que resulta primordial definir los alcances de las investigaciones de tesis en cada uno de los niveles de estudios que la Facultad contempla en su oferta educativa.

Agradecemos a todos los académicos que participaron en el encuentro así como a la Revista .925 por la oportunidad de contar con el espacio para la publicación de esta memoria electrónica, e invitamos a la comunidad de la FAD a sumar voluntades para el fortalecimiento de las investigaciones en artes y diseño.

La autora es responsable de la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes, CORIEDA.

 (Publicado el 20 de agosto de 2015)

Es pintora y profesora del Laboratorio Taller de Estrategias Metodológicas I y II: Pintura en la FAD UNAM. Su trabajo ha sido presentado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Asimismo, fue beneficiaria del Programa de Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales del Instituto Mexicano de la Juventud y del Programa Artes por Todas Partes, del entonces Gobierno del Distrito Federal. Cuenta con la Licenciatura en Artes Visuales y Maestría con orientación en Pintura de la ENAP UNAM, hoy FAD. En 2015 obtuvo el grado de Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Entre 2006 y 2014 fue profesora de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y formó parte del grupo de investigación Arte y Contexto con el que participó en varios los proyectos. Cabe agregar que también ha formado parte de grupos de investigación internacionales como La Alteridad en la Mirada.

Deja una respuesta

EDICIONES

artículo anterior

Primer Encuentro sobre Investigación en Artes y Diseño (2)

artículo siguiente

Banksy, el anonimato perfecto

otros artículos

ir alinicio

Don't Miss