Primer Encuentro sobre Investigación en Artes y Diseño (2)

20 agosto, 2015

Por José Francisco Villaseñor.

Este primer encuentro sobre la investigación en artes y diseño, fue significativo en varios sentidos; desde el marco de la reflexión académica era necesario crear un espacio para escuchar a los distintos grupos que dentro de la Facultad de Artes y Diseño están desarrollando investigación en estos campos; la revaloración de los planes de estudios, la creación de una nueva carrera y la implementación de La Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación con sus distintos centros de investigación dieron la pauta para reunir en un primer evento; distintas miradas, tendencias y enfoques sobre lo que se entiende por investigar en el campo de las distintas expresiones gráficas y visuales. La diversidad de las ponencias, las diferencias y las similitudes en los planteamientos enriquecieron esta primera experiencia en la que la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño fue convocada en un espíritu de inclusión, tolerancia y respeto.Presentación 71 cyanCada grupo en total libertad expuso lo que para ellos significa en el ámbito académico y profesional la muchas veces polémica relación entre crear e investigar, investigar y producir. Desde la filosofía y la teoría del conocimiento o a partir de la reflexión sobre el trabajo artístico y sus procesos, así como de experiencias concretas de casos aplicados, desde miradas más bien tradicionales o las que incluyen nuevas herramientas y tecnologías para la creación, todas tuvieron la oportunidad de plantear sus criterios y paradigmas, ante la participación abierta de la comunidad y público interesado. El motivo del evento giró en base a preguntarnos ¿Cómo se hace la investigación en la facultad?, ¿Quiénes hacen investigación dentro de nuestra comunidad?, ¿Cuáles son sus avances y conclusiones a partir de sus experiencias?, ¿Qué líneas de investigación destacan sobre otras? ¿Qué recursos utilizan y cómo se logran los apoyos y financiamientos?, ¿Cuáles son las diferencias fundamentales con la investigación en ciencias y humanidades? En este sentido el encuentro resulto muy propositivo, pues los participantes compartieron y aportaron ideas y conceptos muy relevantes para el avance de la comprensión de lo que es investigar en artes y diseño dentro de la facultad.Presentación 06 cyanEn un contexto socioeconómico en el que el estar al día significa hablar de creatividad, innovación y talento, tanto a nivel corporativo y empresarial como en las esferas académicas y gubernamentales, resulta de primer importancia el que en una facultad donde se forman cuadros profesionales que se deben de distinguir precisamente por estas cualidades, como profesionistas altamente competitivos; se promuevan e incentiven proyectos de investigación e innovación del más alto rango.Presentación 26 cyanAgradecemos la participación de los compañeros académicos y de la comunidad en este primer encuentro, así como a la administración en curso que apoyó este primer evento en espera de subsecuentes.

El autor es Coordinador del Centro de Investigación en Artes y Diseño de la FAD-UNAM.

(Publicado el 20 de agosto de 2015)

Investigación-experimentación-producción

Primer Encuentro sobre Investigación en Artes y Diseño (1)