http://revista38v1.localwp-content/uploads/2015/08/Banner-Primer-encuentro-2.jpg

La escultura sonora en piedra: una perspectiva desde la investigación en artes y ciencias geológicas

20 agosto, 2015

Por Hugo Corbí.

Investigar supone realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de avanzar en el conocimiento sobre determinada materia ya sea dentro del ámbito artístico o científico. Relacionar y buscar puntos de encuentro entre dos disciplinas, en principio, muy alejadas, como la geología y la escultura permite explorar de modo sinérgico nuevas posibilidades en la investigación en Artes y Ciencias.

El propósito de esta comunicación es presentar parte de las líneas de investigación llevadas a cabo en el ámbito del grupo Interdisciplinario de Experimentación e Investigación de Escultura Sonora (GIEIES) de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Se mostrarán algunos ejemplos de las actividades de investigación realizadas, así como los trabajos actualmente en curso, todos ellos englobados en el ámbito de la escultura sonora en piedra.

Desde un punto de vista conceptual, tanto el proceso inicial de esculpir y dar forma a una escultura como el proceso de percutirla para hacerla sonar (Escultura Sonora), pueden ser integrados dentro del concepto geológico denominado “ciclo de las rocas”. El proceso escultórico provoca la alteración y el desgaste de un material inicial que en el caso de que se trate de esculturas en piedra suele tratarse de una roca de distinta naturaleza, ya sea sedimentaria, metamórfica o ígnea. Por su parte, el concepto del “ciclo de las rocas” expone que las rocas están en continua transformación permitiendo que a lo largo del tiempo geológico toda roca pueda transformarse en uno de los tres tipos comentados inicialmente. Así, por ejemplo, el magma proveniente del interior de la Tierra es expulsado a través de un volcán, lo cual puede dar origen a la formación de una colada de lava, un manto de lava fluida, que finalmente acaba enfriándose y solidificándose. Debido a las inclemencias del tiempo, esta nueva roca, denominada basalto, va progresivamente desgastándose, de forma que las partículas que la componen, son arrastradas a través de los ríos hasta el mar formando finalmente la arena de las playas. La arena, con el paso del tiempo geológico, acaba compactándose y formando una nueva roca, en este caso, una arenisca. Por tanto, con el paso del tiempo geológico (millones de años), una roca ígnea, un basalto, se transforma en otra roca, una arenisca. Atendiendo a esta perspectiva, el proceso escultórico y de representación sonora, que implica la transformación de un material escultórico, de alteración y desgaste de una roca inicial, puede considerarse como integrado dentro de este “ciclo de las rocas”.

Dentro de este ámbito, el de la escultura sonora en piedra, se pueden explorar conceptos geológicos y aplicar metodologías que suponen claros ejemplos de interacción en investigación en Artes y Ciencias. Las principales actividades desarrolladas hasta el momento, se encuentran enmarcadas dentro de la producción artística de Yoliztli Villanueva Marañón que desarrolla el proyecto “El sonido de las piedras: Escultura Sonora Expandida”. Dentro de estas actividades, hay que destacar la caracterización geológica y petrofísica (minerales constituyentes, densidad, resistencia, fracturación, porosidad, color, etc.) de los materiales escultóricos. Para examinar estos materiales se han utilizado diversas técnicas geológicas, entre las que destacan la realización de “láminas delgadas” que permiten obtener los componentes minerales que conforman la roca. Estas “secciones o láminas delgadas” de roca son obtenidas en laboratorio y son tan finas (unas pocas micras) que la luz puede atravesarlas permitiendo que puedan ser observadas por el microscopio de luz transmitida. Además, esta línea de actuación geológica, permite generar materiales visuales (fotografías con microscopio) que los propios artistas pueden incorporar a sus obras e instalaciones interactivas. En la actualidad toda esta información geológica está siendo empleada para examinar las propiedades acústicas de las esculturas sonoras en piedra.

En la producción artística de la autora comentada previamente, destaca como ejemplo de interacción Arte y Ciencia la conformación de una instalación que incluía piedras pómez flotantes a modo de cortinas que rodeaban a todas las esculturas sonoras (obra presentada en la Academia de San Carlos, 2013). La piedra pómez presenta la particularidad de ser una roca muy porosa; de hecho es la única roca que flota en el agua. En su origen, la lava proyectada al aire a través de una erupción volcánica explosiva y violenta (lluvia de piedra pómez) sufre una gran descompresión, la cual produce una rápida desgasificación que lleva a la formación de una gran cantidad de espacios vacíos en la propia roca (huecos o poros). Por tanto, y desde un punto de vista conceptual, la instalación con piedras pómez flotantes refleja desde un punto de vista artístico y científico (geológico) el origen de la propia roca.foto1_Corbi con pieActualmente las líneas de investigación están focalizadas en analizar desde una perspectiva metodológica el desarrollo de litófonos, instrumentos construidos a base de piedras, en este caso, de dimensiones equivalentes a los empleados en marimbas, xilófonos o instrumentos equivalentes. Dentro del proyecto, se están considerando las siguientes variables: i) propiedades geológicas de los distintos tipos de materiales pétreos empleados (sedimentarios, metamórficos e ígneos); ii) longitud, anchura y espesor de los litófonos; iii) tipos de micrófonos de contacto (piezoeléctricos); y iv) tipos de percutores (madera, metal, piedra, etc.). Dentro de esta línea, hay que señalar el litófono experimental desarrollado recientemente e incluido en la instalación “Los Sonidos de las Piedras”, obra seleccionada en la bienal de la IX Mostra Sonora i Visual del Convent de San Agustí de Barcelona (2014).Foto2_Corbi con pieA modo de conclusión final, consideramos que interrelacionar y buscar lugares de encuentro entre disciplinas de Arte y Ciencias, en este caso permite una ampliación del concepto de escultura no solo por la integración del sonido como elemento primordial de ésta, sino también debido a los conceptos geológicos que pueden implicarse dentro de la escultura en piedra.

El autor es colaborador, miembro externo, invitado e integrado al Grupo GIEIES (CIPEI – CORIEDA) y está adscrito al Departamento de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, España.

(Publicado el 20 de agosto de 2015)

EDICIONES

artículo anterior

Literatura y arte plástico. Clara y la penumbra de José Carlos Somoza

artículo siguiente

Seminario de Investigación Permanente. Arte, imagen y realidad: aproximaciones teóricas y metodológicas

ir alinicio

Don't Miss